miércoles, 30 de enero de 2013

Comparación de radiadores para calefacción de fundición de hierro, acero y aluminio fundido


                
Si bien los tres materiales son aptos para construir radiadores , hay algunas diferencias importantes entre los mismos.

// Fundición de hierro :

El material mas clásico para la construcción de radiadores aunque cada día se usa menos .

Ventajas:

- Muy resistente a la corrosión.
- Admite errores en la instalación , como reposición de agua, sin problemas.
- Es apto para instalaciones de vapor de baja presión
- Es muy resistente mecánicamente, por lo que es indicado para el uso en hospitales, escuelas y cualquier lugar donde pueda sufrir golpes.
Desventajas:


- Costo mas elevado que el aluminio y el acero.
- Elevado peso, por lo que: - 1) El flete es mucho mayor. - 2) Los movimientos en obra requieren mas personal y carretillas especiales, haciendo mas caro el montaje y reduciendo la cantidad de radiadores que se pueden montar por día. - 3) No son aptos para construcciones modernas con paredes de baja resistencia.- 4) El sistema de fabricación no permite obtener modelos adecuados a la decoración actual y - 5) Los radiadores deben ser mas grandes que los de aluminio y acero para la misma emisión.
-              00
               
// Acero:

Es la evolución lógica en los países que históricamente usaban radiadores de ghisa y que son productores de acero.

Es el material mas usado en los países con mayor cultura de calefacción, como por ejemplo, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y la mayor parte de Italia. Actualmente son de una estética y terminación muy correcta, y los avances en las pinturas epoxi horneadas arantizan una alta protección contra la corrosión exterior.

Ventajas:

- El menor costo de los tres materiales (hasta un 30% menor por caloría) comparado con los de aluminio fundido.
- Muy buena estética en los nuevos modelos de paneles.
- Superficie ocupada hasta un 30% menor, en comparación con los de fundición de hierro o aluminio fundido, para la misma emisión,
- Bajos fletes y bajo precio(en un contenedor de 20” entran 30% mas de Kcal en radiadores de acero que en radiadores de aluminio) y cuesta hasta un 30% menos.
- Muy buena resistencia a la corrosión , garantizando una vida útil muy elevada en circuitos bien realizados.
- Son muy fáciles de montar correctamente debido a : - 1) Su bajo peso - 2) Su menor tamaño - 3) El sistema de ménsulas utilizado es muy seguro y preciso. - 4) No se necesitan utilizar reducciones ya que las válvulas se fijan directamente a las cuplas de acero que forman parte del radiador, evitando problemas de pérdidas y deterioro de la pintura debidos a las juntas.
- Al ser de un material totalmente homogéneo, no existen problemas de corrientes vagantes o corrosión galvánica, asegurando una larga vida útil.
- Su elevada resistencia mecánica los hace aptos para instalaciones en hospitales, escuelas o lugares donde pueden ser maltratados.
- Es muy difícil que se rompan en caso de congelamiento y si esto sucediera son fáciles de reparar con soldadura y pintar nuevamente.
Desventajas

- No son aptos para instalaciones de vapor.
- El almacenaje es complicado ya que no se pueden armar por elementos por lo que se deben tener mas modelos en deposito, aunque con 12 modelos se resuelven la mayoría de las necesidades.
- Hay menos diseños disponibles.
- Es recomendable el uso de pasivadores, para evitar la presencia de oxigeno libre en la instalación.
-              00
                 
               
// Aluminio fundido

El aluminio se ha popularizado para la fabricación de radiadores principalmente por dos razones.

- Es el material mas apto para la moda ya que el proceso de fabricación permite una gran variedad de modelos que son aptos para combinar con distintas decoraciones o tendencias de la moda arquitectónica o del gusto particular.
- El montaje de una fábrica de radiadores de aluminio es mucho mas fácil que el de una de radiadores de acero, y el manejo de la materia prima mas sencillo, por lo que más empresas están en condiciones de fabricarlos, especialmente en países no productores de acero.
Ventajas:

- Buena resistencia a la corrosión en instalaciones bien ejecutadas
- Multitud de modelos disponibles
- Muy buena estética y terminación en el caso de marcas de primera línea, ya que el proceso de pintura es muy costoso si de quiere lograr un resultado óptimo.
- Fáciles de almacenar ya que al estar formados por módulos unidos por niples se puede modificar el tamaño fácilmente adaptando el stock a las necesidades.
- Tamaño menor que el de los de fundición de hierro.
Desventajas:

- No son seguros para el uso con vapor
- El sistema de ménsulas utilizado es de difícil ajuste y regulación, obligando el uso de personal calificado para el montaje.
- Las reducciones y juntas son el mayor causante de pérdidas de agua con el consiguiente deterioro de la pintura, de los tapones y de los radiadores y causante del mayor enemigo de las instalaciones, la reposición de agua que trae como consecuencia problemas de corrosión.
- Los tapones y reducciones son muy difíciles de montar sin deteriorar la pintura de los mismos, obligando a utilizar mano de obra adicional para reemplazar tapones dentro del período de garantía
- La mezcla de materiales utilizados (aluminio/ acero) provoca en el corto plazo, problemas de corrientes vagantes, y corrosión galvánica muy difícil de evitar.
- Es obligatorio el uso de pasivadores en la instalación para evitar problemas a corto plazo.
- En el caso de problemas de reposición de agua en la instalación es seguro que habrá problemas de corrosión.
- Aletas frágiles, no son aptos para el uso en hospitales, escuelas o lugares donde puedan ser maltratados.
- No es posible pintarlos en caso de deterioro
- En caso de congelamiento se rompen y no es posible repararlos.
-              00
                 
               
// Resumen:

- Si bien los radiadores de fundición de hierro son muy buenos, la tendencia es reemplazarlos por de aluminio o acero ya que han pasado de moda y son muy caros y difíciles de instalar.
- No hay dudas con respecto a la calidad, vida útil elevada (mas de 30 años), y bajo precio por Kcal/h de los radiadores de acero de marcas reconocidas, los que no presentan mayores problemas y son económicos y de tamaño reducido.
- Sin embargo, cuando se trata de radiadores de aluminio fundido, hay que tomar muchos recaudos para poder garantizar una buena vida útil (mas de 10 años).
- Es importante tener en cuenta que los problemas de corrosión galvánica producen gas hidrógeno , el que es altamente corrosivo para el aluminio en caso de no ser sacado en cuanto se produce.
- Los radiadores de aluminio extruido, si bien son de precio competitivo con el acero deben evitarse, ya que las aleaciones que se utilizan potencian los problemas de corrosión, siendo su vida útil una fracción del tiempo de la de los de acero o aluminio fundido, siendo muy sensibles a la presencia de oxigeno o hidrógeno gaseosos.
- En muchos casos su vida útil no supera los 3 o 4 años.
- Adicionalmente la superficie necesaria es mucho mayor ya que por su diseño tienen muy bajo rendimiento.               

14 comentarios:

  1. Hola, no es cierto que los radiadores de hierro o acero tengan que ser mucho mayores que los de aluminio para emitir las mismas calorías. Es una creencia muy extendida, pero falsa. Basta con echar cuentas. Coja las características de un elemento de aluminio y de uno de hierro clásico de cuatro columnas, con una misma altura. Un elemento de aluminio rinde más, pero es mucho más ancho que un elemento de hierro. En un mismo espacio caben muchos más elementos de hierro que de aluminio porque los de hierro son bastante más estrechos, y eso compensa el menor rendimiento por elemento. ¡Eche cuentas!

    ResponderEliminar
  2. LOS RADIADORES DE ALUMINIO COMERCIALIZADOS AQUI EN LA ARGENTINA MIENTEN LO QUE DICEN QUE RINDEN 140 - 180 - 240 - 280 KCL - MISMOS MODELOS EN LA UNION EUROPEA RINDEN 110 - 140 KCL - LEAN LA LETRA CHICA DE LOS CATALOGOS DE AQUI DE LA ARGENTINA - ESTAFAN

    ResponderEliminar
  3. Los Radiadores de Aluminio Son Una Basura Se me picaron en el Segundo Invierno, me quede sin calefaccion y sin agua caliente por que la caldera dual perdio presion, reclame a la garantia Peisa y me boludearon tanto de que jamas se hicieron cargo una estafa, los reemplace por radiadores de hierro fundido modelo 4 columnas por el mismo ancho y hace 5 años que estan colocados y jamas un problema, no concuerdo que son fuera de moda quedaron exquisitos, la compra y la reinstalacion me la hizo Gente de Primera Seria trabajadora y Experta en el TEMA PEZOA CALEFACCION no encuentro el telefono de esta gente por que si no lo pondria sin dudarlo; al cual le estoy siempre agradecido cuando la enciendo todos los inviernos un confort y lujo inigualable, atte Sergio Ramirez de Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBEN PEZOA 011-15-5700-9454 rubenpeza@telecentro.com.ar

      Eliminar
  4. He escuchado, bastantes opiniones y lo real es que tienen muchos datos aislados y no conocen de cuna el tema. Igualmente si le interesa saber sobre rendimientos, pueden leer en www.tecnocalor.com.ar donde están los articulos publicados. Atte.

    ResponderEliminar
  5. tambien pueden sacarse dudas en www.calex.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, lo único que se que los radiadores de aluminio DELTA 500 me pierden todos y la pintura EPOXI se descascaro toda, son una basura también reclame a la garantía de 10 años quedan y ni pelota mil reclamos jamas vinieron, entonces fui personalmente a PEISA de Libertador a Reclamar y los empleados con clientes a la vista temblaban para que no haga un escando, pero si no aguante y les adverti la mierda que son ante un reclamo, estafadores PEISA RAMON DIAZ DE EL TALAR DEL LAGO. NO SE DEJEN ESTAFAR COMPRAS BASURA Y PAGAS POR ORO

    ResponderEliminar
  7. http://calefaccionpezoa.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, yo compre un duplex a estrenar con a instalacion hecha para radiadores sin ellos, lo cual los tenia que comprar y contratar un instalador, el que me vende el duplex me dice que el se quemo con varias casas poniendo radiadores de aluminio por que la gran mayoria los radiadores le perdieron y me recomendo que pusiera de los antiguos, buscando encontre esta pagina que es excelente y di con 3 personas que se dedican a los radiadores de fundicion y contrate a Ruben Pezoa Calefaccion y todo el trabajo lo hizo el Hijo Gustavo, realmente unicos, los radiadores impecables y muchos modelos y ellos son de otro planeta son serios, honestos y cumplido res, hace 6 inviernos que los tengo instalados y solo lo que hago cuando viene el frio prendo la caldera y listo, tengo muchos amigos con radiadores de aluminio que les van perdiendo y yo obvio les recomiendo los de fundicion los de Pezoa y les ha cumplido a todo aquel que les recomende, espero que les sirva, saludos Andres Calvo de Olivos

    ResponderEliminar
  9. Hace unos 10 años puse radiadores Peisa Delta que eran importados. Al cabo de dos o tres años coloque los mismos Pisa Delta pero nacionales. De los importados o sea los mas viejos ya van para 10 años y están impecables pero los nacionales ni la pintura les queda , pierden por todos lados. Aclaro yo tengo caldera Orbis de vaso abierto, por lo tanto lo de vaso cerrado y corrientes galvanicas lo pongo en duda porque los peisa importados ni se enteraron. Ahora estoy decidiendo si le compro a Pesoa los de fundición y listo - Gracias

    ResponderEliminar
  10. Radiadores de Hierro Fundido bien Restaurados en el cambio de sus Juntas Son Eternos. Los de Aluminio son Basura los que venden acá en Argentina

    ResponderEliminar
  11. Me harté de la basura de los radiadores de Aluminio todos los años 1 o 2 radiadores con perdidas en tapones y entre elementos llevo 15 años renegando si no se pican se oxidan hacen ruido CLAN CLAN clan para calentar enfriar... estar bien Calefaccionado a un costo en dinero y en salud tremendo. Próximo Problema los voy cambiando por los de Hierro y Listo... Leo Montero Martinez B° El Cazador.

    ResponderEliminar
  12. Radiadores de Hierro Fundido Antiguos Únicos Exclusivos Exquisitos Eternos Perpetuos Restaurados a Nuevo Para Las Antiguas y Modernas Instalaciones Solo en Ruben Pezoa Calefacción. WhatsApp 011-15-5700-9454

    ResponderEliminar