miércoles, 30 de enero de 2013

Elección de un sistema de calefacción


A la hora de elegir un buen sistema para combatir el frío en el hogar existen una serie de cuestiones que deben tomarse en cuenta y que le ayudarán a tomar una decisión acertada.

1. La zona climática:
Si su vivienda se encuentra en una zona fría, necesitará un sistema que mantenga el calor de forma constante. Además, si se trata de un área de frecuentes nevadas, tendrá que prever las interrupciones de suministro de combustible debido a la inaccesibilidad de los camiones de reparto.
Si está ubicada en una zona cálida, será suficiente con un sistema que permita lograr la temperatura ideal de forma puntual; también es más económico.

2. Las necesidades de la vivienda y de quienes la habitan:
-Las dimensiones de la vivienda, su orientación, uso y la necesidad de calentarla total o parcialmente
-El espacio disponible para la ubicación del sistema
-La existencia o no de un sistema anterior
-La necesidad o no de disponer de suministro de agua caliente
-El uso que se haga de la instalación (las horas que permanezca en casa)


3. La posibilidad de la fuente de energía.
Para consumir una fuente de energía de suministro continuo, es necesario que la vivienda esté situada en una zona donde haya red de distribución, y que disponga de acometida (llave de edificio). La instalación deberá ser ejecutada por una empresa instaladora autorizada por la Consejería de Industria.
Cuando se trata de sistemas que precisan el suministro de combustible a granel (bombonas de butano, gasóleo...) deberá conocer el servicio de reparto, la frecuencia de la distribución y la accesibilidad de los vehículos de transporte a la vivienda.

4. Instalación:
deberá estudiar las posibilidades técnicas de efectuar la obra que conlleva la instalación; la envergadura de la misma y, por último, sopesar el desembolso económico que supondrá. Analice el coste de la inversión inicial en instalaciones necesarias y su rentabilidad por el uso posterior.

5.Tarifas:
si opta por un combustible canalizado, podrá elegir la tarifa que mejor se adapte a sus hábitos de consumo tanto en gas natural como en electricidad. Por ejemplo, la calefacción eléctrica permite contratar la tarifa nocturna, cuyos ahorros pueden ser superiores al 50%. Esta tarifa es aconsejable cuando se opta por los acumuladores, hilo o placas radiantes.

6. Mantenimiento:
el mantenimiento posterior que va a necesitar el sistema de calefacción que elija es otro punto importante a considerar ya que será un gasto para toda su vida útil. Todas las instalaciones de calefacción, a excepción de la eléctrica, requieren de inspecciones periódicas que deben ser realizadas por empresas instaladoras autorizadas.
7. Criterios ecológicos y de seguridad:
la utilización de elementos combustibles que suponen una amenaza para el medio ambiente, la producción de gases y olores y el consumo de recursos, son factores para medir la ¿limpieza¿ de los distintos sistemas.
La necesidad de almacenar combustible, con la consiguiente posibilidad de explosiones, fugas o fuegos debe tenerse en cuenta antes de decidirse por uno u otro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario