Consejos

/ RECOMENDACIONES PARA UN USO EFICIENTE DE LA CALEFACCIÓN
               
La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia propone una serie de recomendaciones para conseguir un uso correcto y eficiente de la calefacción en los hogares. En este sentido, se aconseja que la temperatura se mantenga a 20ºC , ya que cada grado de más supone un incremento de los costes energéticos de un 8%. Además, es recomendable instalar un termostato de ambiente, porque la temperatura se mantendrá a su gusto, y el sistema de calefacción funcionará automáticamente.

Es necesario utilizar el programador para adaptar el uso de la calefacción a los tiempos de permanencia en la vivienda. Algunos sistemas ya introducen una posición de “economía” predeterminada en 15ºC.


               
Asimismo, para un uso eficiente es preciso no cubrir los radiadores, que deben situarse en las paredes más frías; instalar válvulas termostáticas en los radiadores de agua caliente de las habitaciones de mayor uso. Estas válvulas se cierran automáticamente cuando la temperatura es la elegida.


El sistema de calefacción energéticamente recomendado es calentamiento de agua con caldera, apoyándose en un sistema solar térmico, bien por radiadores convencionales, suelo radiante o zócalos radiantes. Desde el punto de vista de confort térmico, el sistema óptimo de calefacción es por suelo radiante: ¡cabeza fría, pies calientes!

Además, es conveniente asegurarse de que el calor no se escapa por las ventanas. Las de doble cristal no sólo mejoran el confort térmico, sino que reducen el ruido exterior. Por ello, es aconsejable instalar carpinterías con rotura de puente térmico, porque contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.

La ARGEM advierte de que si se cierran persianas y cortinas durante la noche se evitarán importantes pérdidas de calor y precisa que no hay que abusar de la calefacción, ya que, además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume de un 7 a un 8% más.

Para dormir suele ser suficiente una temperatura entre 15ºC y 17ºC , aunque para los niños y personas mayores la temperatura debe alcanzar los 20ºC . Recuerde, ¡hay que calentar, pero no abrasar!

En cuanto al mantenimiento, la ARGEM recomienda purgar los radiadores y revisar periódicamente la caldera, especialmente al inicio de la temporada de calefacción, porque una caldera sucia tiene dificultades para la combustión y, por tanto, consume más. Por último, recuerda que el mantenimiento debe hacerlo un instalador-mantenedor acreditado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario